Periodismo y fuentes de información política en España: relaciones y dinámicas comunicativas

CSO2010-16313

TÍTULO DEL PROYECTO

Periodismo y fuentes de información política en España: relaciones y dinámicas comunicativas

Referencia: CSO2010-16313

Duración: 01-01-2011 a 31-12-2014

Total investigadores participantes (incluyendo al IP): 16

Universidades participantes: Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Ramon Llull, Universitat Oberta de Catalunya.

RESUMEN

La información política se configura como un recurso fundamental en las sociedades actuales. Su importancia radica en su capacidad para configurar los límites y contenidos del debate político, para estructurar los procesos de formación de la opinión pública, para establecer las prioridades y preocupaciones ciudadanas, para dar a conocer los principales acontecimientos y problemas sociales y, en suma, para favorecer la participación de los ciudadanos en la vida política. En consecuencia, todos los procesos implicados en la elaboración de las noticias sobre la política resultan de gran interés. Entre ellos, las interacciones entre el periodismo y sus fuentes, resultan especialmente relevantes, por su centralidad y su carácter estratégico.

Este proyecto de investigación tiene como finalidad el estudio de esta cuestión en el caso de España. Así, a partir de una metodología que combina el uso de encuestas cuantitativas y la realización de entrevistas en profundidad, se responde a cuatro objetivos: determinar las percepciones mútuas entre fuentes políticas y periodistas, analizar la influencia de ambos actores en el proceso de producción de la información política, determinar la incidencia y características de los fenómenos de control vinculados a la información política y, finalmente, estudiar las consecuencias de este tipo de noticias en relación con la calidad de la democracia.

Los principales resultados obtenidos se pueden agrupar en cinco grandes puntos.

El primero revela el fuerte protagonismo de los gabinetes de comunicación. Éstos son capaces de condicionar la agenda de los medios, por un lado, y, actuar como principal correa de transmisión de las presiones políticas sobre los medios, por otro.

El segundo pone de manifiesto el peso de la cercanía y las relaciones informales entre periodistas y fuentes políticas en la elaboración de las noticias. El tercero afirma la baja incidencia de la vigilancia periodística sobre la política en España y el predominio de los mecanismos de control político sobre los medios. En esto juegan un papel clave las propias empresas periodísticas que, paradójicamente, contribuyen a recortar la autonomía de sus empleados. Asimismo, se demuestra que los medios son vistos como una instancia dotada de una gran influencia a la hora de fijar la agenda del público, pero con escasa capacidad para condicionar la agenda y la toma de decisiones de los políticos. Sólo en temas menores y desconocidos antes de su publicación, el periodismo logra incidir en las decisiones políticas en España. Finalmente, los resultados permiten identificar cuatro fronteras que impiden a los medios generar compromiso cívico entre la ciudadanía y combatir la desafección. Son la desconexión de la información con las demandas ciudadanas, la cobertura mediática centrada en noticias negativas, la falta de objetividad periodística y el partidismo de los medios y el predominio de la autorreferencialidad.

OBJETIVOS

La finalidad principal del proyecto radica en estudiar las relaciones y dinámicas comunicativas que se establecen entre los periodistas y las fuentes de información política en España. Para ello, se han tenido en cuenta cuatro grandes cuestiones de investigación en relación con esta temática:

  1. El estudio de las percepciones mútuas entre periodistas y fuentes de información política que engloba aspectos como el tipo de relación que mantienen, los modelos a los que responde (cómo es), las actitudes y percepciones cruzadas y las motivaciones de ambos actores a la hora de difundir informaciones políticas, principalmente.
  2. El estudio de las condiciones de elaboración de la información política que incluye toda una serie de aspectos como la capacidad para fijar la agenda mediática (de qué se habla), la capacidad para fijar el enfoque de las noticias políticas (cómo se habla), el volumen e importancia de las fuentes en la información política, el peso de las fuentes oficiales e institucionales, el grado de importancia que asume la política en los espacios informativos y el peso de todo un conjunto de elementos en la información política como la interpretación periodística, la autorreferencialidad, la espectacularización y la personalización, la politización, la diversidad de opiniones y el pluralismo, principalmente.
  3. El estudio de los fenómenos de control desarrollados entorno a la información política que circunscribe aspectos como el ejercicio del watchdog, la incidencia de las presiones, el grado de paralelismo político, el grado de autonomía e independencia, el grado de importancia del acceso a la información política, los mecanismos de control puesto en práctica, las motivaciones para recurrir al control y el papel de la influencia política, y de otras influencias, en la cobertura periodística de la política, principalmente.
  4. El estudio de las consecuencias derivadas de la información política que abarca aspectos como los efectos de la información política sobre la ciudadanía, su importancia para la calidad de la democracia, su influencia en el debate público, su incidencia en el proceso de toma de decisiones políticas, su capacidad para establecer las prioridades y preocupaciones de los ciudadanos y su incidencia en el deterioro del compromiso cívico y el aumento de la desafección política en las sociedades actuales, principalmente.

Estas cuestiones permiten formular los siguientes objetivos del presente proyecto de investigación:

  1. Conocer las relaciones que se establecen entre los periodistas y las fuentes de información política en España con especial atención a las percepciones mútuas y a los modelos de interacción entre ambos.
  2. Conocer el papel y la influencia de las fuentes de información en el proceso de producción periodística de la información política en el contexto español.
  3. Conocer la incidencia de los fenómenos del control aplicados a la información política en España por parte de los periodistas y de las fuentes informativas, respectivamente, en opinión de los sujetos implicados.
  4. Conocer la influencia de la información política sobre una serie de aspectos centrales en la dinámica y la vida política española como el proceso de toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y preocupaciones por parte de los ciudadanos, la estimulación del debate público o el aumento de la desafección política de la ciudadanía, entre otros, en opinión de periodistas y fuentes de información política.
DISEÑO METODOLÓGICO

Técnicas de investigación

Este proyecto de investigación combina, en su diseño metodológico, el uso de técnicas de naturaleza cuantitativa con técnicas de tipo cualitativo. En ambos casos, se ha optado por el uso de métodos basados en la interrogación como principal mecanismo para la obtención de datos y evidencias empíricas sobre el objeto de estudio (el estudio de las relaciones y dinámicas comunicativas que se dan entre los actores del periodismo y las fuentes de información política en España). Así, las técnicas aplicadas son dos: la encuesta cuantitativa y las entrevistas en profundidad o abiertas.

Muestra

La muestra de este proyecto de investigación está conformada por sujetos procedentes de los ámbitos de análisis: del campo del periodismo, por un lado, y del sistema político, por otro. En su elección, se ha respondido tanto a la validez externa como a la interna. En este último aspecto, para lograr una efectiva respuesta a la objetivos fijados, se ha recurrido a diversos aspectos, en función del método aplicado (encuesta o entrevista), entre los que sobresalen los siguientes: uso de cuestionarios abiertos, basados en un guión o pauta, que faciliten la adaptación a las peculiaridades de cada entrevistado y eviten la degradación instrumental de la técnica empleada, realización de un pre-test a un grupo reducido de la muestra para ajustar la herramienta metodológica y, finalmente, formulación de diferentes preguntas sobre la misma cuestión con diferente redacción para cumplir con la validez cruzada y detectar contradicciones y respuestas discrepantes de los entrevistados.

En lo referente a la validez externa, que permite la generalización y la extrapolación de los resultados obtenidos, su cumplimiento se ha centrado en la selección de los participantes que integran la muestra de la investigación. Así, en primer lugar, se ha elaborado una muestra representativa a partir de la definición de una serie de perfiles considerados óptimos para responder a los objetivos del presente trabajo ya que incluyen a los principales sujetos relacionados con el objeto de estudio (las relaciones entre el periodismo y las fuentes de información política en España). Estos perfiles, que se articulan en tres grandes grupos y varios subgrupos, son los siguientes:

  1. Sistema periodístico

1.1. Periodistas de la prensa escrita

1.2. Periodistas del medio radiofónico

1.3. Periodistas del medio televisivo

1.4. Periodistas de medios con presencia en Internet

1.5. Periodistas de agencias de noticias

  1. Sistema político

2.1. Sujetos políticos vinculados al partido del Gobierno

2.2. Sujetos políticos vinculados a los partidos de la Oposición (con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados)

2.3. Sujetos políticos vinculados directamente a responsabilidades de Gobierno

  1. Directores de comunicación de los actores políticos o spin doctors

3.1. Directores de comunicación o jefes de prensa de partidos políticos (con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados)

3.2 Directores de comunicación o jefes de prensa de instituciones políticas de las Administraciones públicas

 

En segundo lugar, se ha tenido en cuenta la variable geográfica o territorial. Por ello, la muestra se ha centrado en actores que respondan a los perfiles anteriores y que pertenezcan a una de las tres comunidades autónomas que, por centralidad y volumen de población, juegan un papel destacado en la vida política española. Se trata de las siguientes:

  1. Comunidad de Madrid
  2. Cataluña
  3. Comunidad Valenciana

 

Difusión de resultados

Durante las cuatro anualidades (2011-2014) se ha realizado una intensa actividad de difusión de resultados tanto en publicaciones como en la presentación de comunicaciones en congresos. Respecto a las primeras, se han publicado un total de 15 aportaciones, de las cuáles 5 son artículos en revistas indexadas en WoS-ISI, 5 son artículos en revistas indexadas en otros índices (Scopus, DICE, RESH y CIRC) y 5 son capítulos de libro. Estos resultados de difusión superan con creces los objetivos establecidos en la solicitud que fijaban la publicación de un artículo en una revista internacional indexada en ISI-JCR. Finalmente, en total se han publicado 5 artículos de este tipo en las revistas Media International Australia, Historia y Comunicación Social, American Behavioral Scientist, International Journal of Communication y Information, Communication & Society. Resulta especialmente significativo el caso de esta última revista, ya que está situada en el primer cuartil de la categoría Communication con un factor de impacto en 2013 de 1,283. Algo que pone de manifiesto la importancia y calidad de los resultados obtenidos en este proyecto.

En lo referente a los congresos, se han presentado un total de 27 comunicaciones en diversos congresos y foros científicos, la mayor parte de ellos de carácter internacional. En este sentido, cabe destacar que, a lo largo de las cuatro anualidades, se han presentado comunicaciones a los principales congresos de las asociaciones científicas internacionales como la IAMCR Conference 2013, la 63 ICA Conference (cuyo índice de aceptación se situó en el 35%), la 5th European Communication Conference – ECREA 2014, el XXVII Convegno Internazionale della Società Italiana di Scienza Política (SISP), la 26th Annual Conference of the International Academy of Business Disciplines, la ICA/ACOP/AE-IC/UMA Regional Conference 2013, el WAPOR Symposium 2011 o el 22º Congreso Mundial de Ciencia Política (IPSA), entre otros. Además, los resultados del proyecto se han presentado igualmente en los principales foros científicos del ámbito en España como los congresos de la Sociedad Española de Periodística (SEP), los congresos de la AE-IC, los congresos internacionales Latina de Comunicación o el X Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), entre otros. Con ello, se ha participado en los principales congresos tanto en España como en el extranjero, vinculados a las asociaciones científicas más relevantes e influyentes (especialmente ICA, ECREA, IPSA y IAMCR). La recepción entre la comunidad investigadora, tanto nacional como internacional, de estas presentaciones fue muy positiva en todos los casos.

MIEMBROS DEL EQUIPO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Andreu Casero Ripollés

Pablo López Rabadán

Ramón Pardo Baldeón

Francisco Fernández Beltrán

Cesáreo Fernández Fernández

Toni Aira Foix

Lluis Pastor Pérez

Enric Ordeix Rigo

Jordi Botey López

José Vte. García Santamaría

José Fernández-Beaumont Fernández

Gloria J. Rosique Cedillo

Hugo Doménech Fabregat

Jessica Izquierdo Castillo

Sara Ortells Badenes

Josep Lluis Micó Sanz

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

- Casero-Ripollés, Andreu (2011). La miopía periodística: cómo informan los periodistas sobre la política y sus escenarios de futuro. En Campos Freire, F. (coord) Comunicación y gobernanza en Europa. Madrid: Universitas, pp. 275-291. ISBN: 978-847991-338-0

– Casero-Ripollés, Andreu (2011). Vida privada en la esfera pública: la intimidad de los actores políticos españoles en televisión. En Casero, A. & Marzal, J. (eds.) Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias. Zamora: Comunicación Social Ediciones, pp. 170-196. ISBN: 978-84-92860-77-7

– García Santamaría, J. V. (2011). Los responsables de comunicación en la empresa española desde la década de los setenta hoy en día: evolución de funciones y perfiles profesionales. Revista Internacional de Relaciones Públicas, nº 2, pp. 25-40. (Revista indexada en DICE, CIRC, RESH y EBSCO). Disponible en: http://dspace.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5026/2_Art%C3%ADculo%20Garc%C3%ADa%20Santamar%C3%ADa%20_Revisado_.pdf?sequence=1

– Casero Ripollés, Andreu; Feenstra, Ramón Andrés (2012). The 15-M Movement and the new media: A case study of how new themes were introduced into Spanish political discourse. Media International Australia (MIA). Núm. 144. pp. 68-76. (Revista indexada en JCR – ISI y Scopus).

– López Rabadán, Pablo; Casero Ripollés, Andreu (2012). Evolution of the Spanish media agenda (1980-2010). Longitudinal analysis of the front pages of two of the most important Spanish newspapers. Revista Latina de Comunicación Social (RLCS). Núm. 67. pp. 459-480 (Revista indexada en Scopus). Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/art/964_Castellon/20_Caseroen.html

– Feenstra, Ramón Andrés; Casero Ripollés, Andreu (2012). Nuevas formas de producción de noticias en el entorno digital y cambios en el periodismo: el caso 15-M. Comunicación y hombre. Núm. 8. pp. 129-140. (Revista indexada en DICE, IN-RECS y RESH). Disponible en: http://www.comunicacionyhombre.com/pdfs/08_i_feenstraycasero.pdf

– Casero Ripollés, Andreu (2012). “El periodismo político en España: algunas características definitorias”. En Casero Ripollés, Andreu (ed.) Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN: 978-84-15698-09-8. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/33_CAL_interior.pdf

– Aira Foix, Toni (2012). “La profesionalización y el periodismo político en España: la relación entre los periodistas y los spin doctors como fuentes de información”. En Casero Ripollés, Andreu (ed.) Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN: 978-84-15698-09-8. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/33_CAL_interior.pdf

– Casero Ripollés, Andreu; López Rabadán, Pablo (2013). “La gestión de fuentes informativas como criterio de calidad profesional”. En: Gómez Mompart, Josep Lluis; Gutiérrez Lozano, Juan Francisco; Palau Sampio, Dolors (coords.). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Valencia: Aldea Global, p. 73-89. ISBN: 978-84-490-3237-0.

– Micó, Josep Lluis; Casero-Ripollés, Andreu (2014). Political activism online: organization and media relations in the case of 15M in Spain. Information, Communication & Society, 17 (7), 858-871. DOI: 10.1080/1369118X.2013.830634. (Revista indexada en JCR – ISI, primer cuartil, y Scopus). Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1369118X.2013.830634#preview

– Casero Ripollés, Andreu; López Rabadán, Pablo (2014). Media Engagement Boundaries and Political Influence in Europe. American Behavioral Scientist, 58 (7), 859-868. DOI: 0002764213506207. (Revista indexada en JCR – ISI y Scopus). Disponible en: http://abs.sagepub.com/content/58/7/859

– Feenstra, Ramón A. & Casero-Ripollés, Andreu (2014). Democracy in the Digital Communication Environment: A Typology Proposal of Political Monitoring Processes. International Journal of Communication, 8, 2448-2468. (Revista indexada en JCR – ISI y Scopus). Disponible en: http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/2815/1225

– Casero-Ripollés, Andreu; Izquierdo-Castillo, Jessica & Doménech-Fabregat, Hugo (2014). From Watchdog to Watched Dog: Oversight and Pressures between Journalists and Politicians in the Context of Mediatization. Trípodos, 34, 23-40. (Revista indexada en DICE, IN-RECS y RESH). Disponible en: http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/164

– López-Rabadán, Pablo & Casero-Ripollés, Andreu (2014). La información periodística de portada en España: evolución histórica de fuentes, agendas y encuadres (1980-2010). Historia y Comunicación Social, 19, 457-473. (Revista indexada en WoS – ISI y Scopus). Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44977

– Casero-Ripollés, Andreu, Ortells-Badenes, Sara & Rosique Cedillo, Gloria (2014). La espectacularización de la política. Consecuencias democráticas de la disolución de las fronteras entre información, entretenimiento y privacidad en la era digital. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 99, 45-54. Disponible en:

http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2014111317500001&activo=6.do

– Casero-Ripollés, Andreu (2015). “La honda de David: Internet, periodismo, democracia y participación ciudadana”. En Casero-Ripollés, Andreu (ed). Periodismo y democracia en el entorno digital. Madrid: SEP. ISBN: 978-84-606-6945-6

ACTIVIDADES REALIZADAS

Realización de seminarios de investigación.

Dentro de las actividades del proyecto se han realizado tres seminarios de investigación con tres expertos externos invitados. En la anualidad 2013 se celebraron dos. El primero, realizado en enero de 2013, fue protagonizado por el profesor John Keane, catedrático de la University of Sydney (Australia), experto en teoría política, medios y democracia. El seminario sirvió para discutir los resultados alcanzados por el proyecto hasta el momento y para analizar las posibilidades de establecer una nueva agenda de investigación en el campo de la comunicación, el periodismo, la ética y la democracia. Este seminario fue organizado conjuntamente con el grupo de investigación de Filosofía política y ética empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigido por el catedrático Domingo García Marzá.

El segundo seminario fue protagonizado, en marzo de 2013, por la profesora Concha Edo Bolós, profesora titular de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, experta en periodismo digital y presidenta de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Este seminario sirvió también para discutir, de nuevo, los resultados del proyecto y para debatir sobre la relación entre los periodistas y las fuentes de información en el ámbito digital y de Internet. Durante la anualidad de 2014 se realizó el tercer seminario, en enero de 2014, a cargo del profesor Carlo Sorrentino, catedrático de periodismo de la Università degli Studi di Firenze (Italia). Este seminario abordó las nuevas perspectivas de la relación entre el periodismo y la política, especialmente aquellas referentes al impacto de los medios sociales y la web 2.0.

Organización de un congreso internacional.

En la solicitud original del proyecto se preveía la organización de un congreso internacional. Durante la anualidad 2013 se ha cumplido este objetivo con la organización del XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), uno de los eventos científicos vinculados al área de conocimiento de Periodismo más prestigiosos de los que se realizan en España y con una clara dimensión internacional. El congreso, celebrado en junio de 2013 bajo el título “Periodismo y democracia en el entorno digital”, contó con la presentación de 61 comunicaciones de autores de 31 universidades diferentes y procedentes de España, Turquía, Portugal, Chile, México y Reino Unido. La información sobre el programa y el congreso se puede encontrar en: http://congresosep2013.uji.es