PUBLICACIONES

Grupo Investigación Periodismo, comunicación y poder

Andreu Casero-Ripollés

  • Micó, Josep Lluis & Casero-Ripollés, Andreu (2014). Political activism online: organization and media relations in the case of 15M in Spain. Information, Communication & Society, 17 (7), 858-871.
  • Casero-Ripollés, Andreu & López-Rabadán, Pablo (2014). Media Engagement Boundaries and Political Influence in Europe. American Behavioral Scientist, 58 (7), 859-868.
  • Feenstra, Ramón A. & Casero-Ripollés, Andreu (2014). Democracy in the Digital Communication Environment: A Typology Proposal of Political Monitoring Processes. International Journal of Communication, 8, 2448-2468.
  • Casero-Ripollés, Andreu; Izquierdo-Castillo, Jessica & Doménech-Fabregat, Hugo (2014). From Watchdog to Watched Dog: Oversight and Pressures between Journalists and Politicians in the Context of Mediatization. Trípodos, 34, 23-40.
  • López-Rabadán, Pablo & Casero-Ripollés, Andreu (2014). La información periodística de portada en España: evolución histórica de fuentes, agendas y encuadres (1980-2010). Historia y Comunicación Social, 19, 457-473.
  • Casero-Ripollés, Andreu & Feenstra, Ramón A. (2012). The 15-M Movement and the New Media: A Case Study of How New Themes were introduced into Spanish Political Discourse. Media International Australia, 144, 68-76.
  • Casero-Ripollés, Andreu (2012). Beyond Newspapers: News Consumption among Young People in the Digital Era. Comunicar, 39: 151-158.
  • Casero-Ripollés, Andreu (2010). Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El profesional de la información, 19 (6), 595-601.
  • Casero-Ripollés, Andreu (2009). El control político de la información periodística. Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 64, 354-366.
  • Casero-Ripollés, Andreu (2008). Modelos de relación entre periodistas y políticos: La perspectiva de la negociación constante. Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, 111-128.

 

Hugo Doménech-Fabregat

  • Andreu Casero Ripollés, Jessica Izquierdo Castillo, Hugo DoménechFabregat (2014). From
  • Watchdog to Watched Dog: Oversight and Pressures between Journalists and Politicians in the Context of Mediatization. Trípodos, 34, 23-40.
  • Andreu Casero Ripollés, Sara Ortells Badenes, Hugo Doménech Fabregat (2013). “Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa”. Historia y Comunicación Social, Núm. (18). pp. 53-64.
  • Hugo Doménech Fabregat (2013). “La manipulación de la imagen informativa. Retos y oportunidades para el fotoperiodismo en el contexto digital”. Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 13 (2), pp. 106-12.
  • Hugo Doménech Fabregat, Pablo López Rabadán (2012). “Las competencias profesionales en el ámbito de la especialización perodística. Propuesta de coordinación docente para los estudios de grado”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Núm. Vol 18. pp. 283-292.
  • Hugo Doménech Fabregat (2012). “The photo caption as an informative element in Spanish journalism: Uses and characteristics”.Textual & Visual Media, Núm. 5. pp. 55-68.
  • Hugo Doménech Fabregat, Pablo López Rabadán (2011): Cambio en los modelos educativos en el EEES. Coordinación y adaptación del programa de prácticas de las asignaturas del área de redacción periodística. Visión Libros. pp. 215-237.

 

Sonia González-Molina

  • Ramos del Cano, Fátima & González-Molina, Sonia (2014). Las radios españolas y portuguesas de referencia en Facebook y Twitter: un análisis comparativo de su presencia y uso. Media & Jornalismo, 13 (24), 51-70.
  • Canavilhas, Joao & González-Molina, Sonia (2014). Las redes sociales como canal comunicativo: el caso de las asociaciones de consumidores de España y Portugal. Mediterranean Journal of Communication, 5 (1), 13-25.
  • González-Molina, Sonia & Ramos del Cano, Fátima (2013). El uso periodístico de Facebook y Twitter: un análisis comparativo de la experiencia europea. Historia y Comunicación Social, 18 (número especial: la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy), 419-433.
  • González-Molina, Sonia (2013). El uso del Twiter en el entorno del periodismo institucional 2.0: Estrategias Cross-Media y diálogo informativo. Icono 14, 11 (2), 141-162.
  • González-Molina, Sonia & Ortells Badenes, Sara (2012). La polivalencia periodística de los pofesionales en las redes sociales. Estudios Sobre el Mensaje Periodísdico, 18 (número especial: La enseñanza de la Comunicación), 455-463.
  • González-Molina, Sonia (2012). Processos de convergència comunicativa en las fonts d’informació: una visió des dels gabinets de premsa. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 47, 75-89.
  • Masip Masip, Pere; Micó Sanz, Josep Lluís; Ruiz Caballero, Carles; González-Molina, Sonia; Domingo Santamaría, David & Nogué Regás, Anna (2011). Integración de redacciones en los medios locales y comarcales catalanes. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 17 (1), 167-182.
  • Micó Sanz, Josep Lluís & González-Molina, Sonia (2010). Procesos de convergencia en la comunicación empresarial. El caso de las oficias especializadas en tráfico y seguridad vial. El Profesional de la Información, 19 (2), 133-139.
  • Micó Sanz, Josep Lluís; Masip, Pere; Nogué, Anna; Ruiz, Carlos; González-Molina, Sonia & Domingo, David (2010). Periodistas polivalentes en la prensa de proximidad. Una tendencia (casi) inevitable en Cataluña. Textual & Visual Media, 3, 151-166.
  • González-Molina, Sonia (2009). La digitalització dels gabinets de premsa i comunicació. Estudi del cas del Servei Català de Trànsit (SCT). Trípodos, 24, 117-131

 

Jéssica Izquierdo-Castillo

  • Casero-Ripollés, Andreu; Izquierdo-Castillo, Jessica & Doménech-Fabregat, Hugo (2014). From Watchdog to Watched Dog: Oversight and Pressures between Journalists and Politicians in the Context of Mediatization. Trípodos, 34, 23-40.
  • Izquierdo-Castillo, Jessica (2014). La evolución del sector televisivo: un oligopolio frente a Internet. Historia y Comunicación Social, 19, 735-745
  • Izquierdo-Castillo, Jessica (2014). La programación en la televisión online: nuevas estrategias para nuevos escenarios. En Francés et al (eds.): La televisión de la crisis ante el abismo digital. Barcelona: Gedisa
  • Casero-Ripollés, Andreu & Izquierdo-Castillo, Jessica (2013). Between Decline and a New Online Business Model: The Case of the Spanish Newspaper Industry. Journal of Media Business Studies,10-1, 63-78.
  • Izquierdo-Castillo, Jessica (2013). La gestión de la información en materia comunicativa. Una propuesta metodológica para la aplicación de las redes sociales. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 833-841.
  • Izquierdo-Castillo, Jessica (2012). Distribución online de contenidos audiovisuales: análisis de 3 modelos de negocio. El profesional de la Información, 21-4
  • Izquierdo-Castillo, Jessica (2012). El cine e Internet: un nuevo aliado para el desarrollo de un modelo de negocio…¿diferente?. L’Atalante, 13, 7-11
  • Izquierdo-Castillo, Jessica (2010). La distribución en el contexto cinematográfico: la consolidación de la hegemonía digital de Hollywood. Área Abierta, 27
  • Izquierdo-Castillo, Jessica (2010). El cine digital. La distribución y exhibición españolas ante el reto tecnológico. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales
  • Izquierdo-Castillo, Jessica (2009). El impacto de la tecnología en la exhibición cinematográfica: el lento camino a la sala digital. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 43-56
  • Casero-Ripollés, Andreu; Izquierdo-Castillo, Jessica; Doménech Fabregat, Hugo & Soler-Campillo, María (2009). Los parlamentos en los medios. La cobertura informativa de las Cortes Valencianas. Textual&Visual Media, 2, 103-128

 

Pablo López-Rabadán

  • Casero-Ripollés, Andreu & López-Rabadán, Pablo (2014). Media Engagement Boundaries and Political Influence in Europe. American Behavioral Scientist, 58 (7), 859-868.
  • López-Rabadán, Pablo & Casero-Ripollés, Andreu (2014). La información periodística de portada en España: evolución histórica de fuentes, agendas y encuadres (1980-2010). Historia y Comunicación Social, 19, 457-473.
  • López-Rabadán, Pablo & Doménech-Fabregat, Hugo (2014). El desarrollo de competencias profesionales en el ámbito del periodismo especializado. Propuesta de coordinación académica para los estudios de grado y màster. En: ESTEVE, F.; NIETO, J.C. (eds.). Nuevos retos del periodismo especializado, 51-68. Madrid: Schedas. ISBN: 978-84-942256-0-4.
  • López-Rabadán, Pablo & Vicente-Mariño, Miguel (2013). Propuestas de consolidación teórica y analítica para los estudios de framing en la investigación sobre comunicación política”. En: SANDERS, K.; CAPDEVILLA, A.; CANEL, M. J.; GURRIONERO M. G. (coords.). ACOP. Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2012, 239-259. Madrid: Tecnos. ISBN: 978-84-309-5530-5.
  • Casero-Ripollés, Andreu & López-Rabadán, Pablo (2014). La gestión de fuentes informativas como criterio de calidad periodística. En: Gómez, J. L.; Gutiérrez, J. F.; PALAU, D. (eds.). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. 73-90. Bellatera / Castelló de la Plana / Barcelona / València: Servei Publicacions UAB / UJI / UPF / UV (Colección Aldea Global). ISBN: 978-84-370-9005-4 (UV) / 978-84-8021-900-6 (UJI).
  • Doménech-Fabregat, Hugo & López-Rabadán, Pablo (2012). Las competencias profesionales en el ámbito de la especialización periodística. Propuesta de coordinación docente para los estudios de grado. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 283-292.
  • López-Rabadán, Pablo & Casero-Ripollés, Andreu (2012). La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia”. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 459-480.
  • López-Rabadán, Pablo (2010). Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 235-258
  • López-Rabadán, Pablo (2010). Crisis y redefinición actual de la prensa de referencia. La propuesta de especialización periodística de Le Monde diplomatique. Textual & Visual Media, 3, 109-130.
  • Vicente-Mariño, Miguel & López-Rabadán, Pablo (2009). Resultados de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España. ZER. Revista de Estudios de Comunicación, 14, 13-34.

 

Sara Ortells-Badenes

  • Casero-Ripollés, Andreu; Ortells-Badenes, Sara & González Molina, Sonia (2014): Innovación educativa en el marco del EEES: el uso del videoblog como herramienta formativa en Periodismo. Revista Internacional de Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(2), 59-74.
  • Casero-Ripollés, Andreu, Ortells-Badenes, Sara & Doménech-Fabregat, Hugo (2014): Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa. Historia y Comunicación Social, 18, 53-64
  • Ortells Badenes, S. (2012): “Infoentretenimiento y periodismo político en televisión”, en Casero-Ripollés, A. (ed.) Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones. Tenerife: Cuadernos Artesanos Latina.
  • Ortells Badenes, S. (2012): “Información televisiva y redes sociales: nuevas vías para la distribución de contenidos audiovisuales”, en León, B. (coord.) La televisión ante el desafío de Internet. Salamanca: Comunicación Social.
  • Ortells Badenes, S. (2011) “Mercantilización e infoentretenimiento: la base de las nuevas noticias”, en Quaderns del Consell Audiovisual Català, 36, pp. 35-41
  • Ortells Badenes, S. (2009): “La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión” en Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 341-353

 

Fátima Ramos-Del Cano 

  • Ramos del Cano, Fátima (2014): “Redes sociales y participación radiofónica: Análisis de caso de Twitter y Facebook en la Cadena SER”.  Ámbitos: Revista internacional de comunicación 25, pp. 66-76.
  • Ramos del Cano, Fátima y González-Molina, Sonia (2014): “La radio móvil en Europa y Estados Unidos: un análisis comparativo del uso periodístico de las app de las principales emisoras en los smartphone”. Sierra, Javier y García, Francisco (eds): Tecnología y narrativa audiovisual. Madrid: Fragua.
  • Ramos del Cano, Fátima y González-Molina, Sonia (2014): “Las radios españolas y portuguesas de referencia en Facebook y Twitter: un análisis comparativo de su presencia y uso”. Revista Media & Jornalismo, 24.1 (13). pp. 51-70.
  • González-Molina, Sonia, y Ramos del Cano, Fátima (2014): “Las redes sociales en el ámbito periodístico:¿cómo usan los medios europeos de referencia sus perfiles en Twitter y Facebook?.” Comunicación y Hombre 2014.10 (2014).
  • Ramos del Cano, Fátima (2013): “Redes sociales en el entorno radiofónico: el uso de Twitter como fuente periodística en la Cadena SER”. Revista Mediterránea de Comunicación. 4.2, pp. 173-188.
  • Ramos del Cano, Fátima (2013): “La Cadena SER en Facebook: nuevas estrategias de interacción con la audiencia” Fonseca, Journal of Communication 6.1, pp. 108-130.
  • González-Molina, Sonia, y Ramos del Cano, Fátima (2013): “El uso periodístico de Facebook y Twitter: un análisis comparativo de la experiencia europea”. Historia y Comunicación Social 18, pp. 419-433.
  • Ramos del Cano, Fátima (2013): “Concentración mediática y pluralismo informativo: análisis e interpretación del sector radiofónico español”. García Santamaría, J. V (ed.): Concentración y Pluralismo en los medios de comunicación. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.